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Esta semana Google Cloud publicó sus sesiones AMA (Ask Me Anything o «Pregúntame lo que quieras» en español) con importantes inversionistas de capital de riesgo y nosotros en HubLegal te traemos el resumen de los principales tips y recomendaciones para que triunfes captando inversionistas a tu proyecto.

ANTES DE CONTACTAR INVERSIONISTAS: Buscar el momento adecuado.

La recomendación a los emprendimientos y startups es comenzar a cultivar la relación con los potenciales inversionistas mucho antes de iniciar las rondas de financiamiento. Es esencial cultivar la relación, aunque aún estén en fase de desarrollo, para demostrar que el interés en asociarse es real y no solo motivada por falta de liquidez o una sensación de urgencia. Aunque los productos no estén listos para el mercado, los inversionistas concuerdan que es el mejor momento para invertir, ya que les permite ingresar a tiempo y examinar a los fundadores minuciosamente.

El mejor momento para establecer esos vínculos es precisamente anteriormente antes de comenzar a recaudar fondos, en la fase de desarrollo, ya que permite cultivar la relación con los inversionistas a largo plazo y sin urgencias. Es fundamental, ya que los inversionistas buscan participaciones al plazo de muchos años, en que exista una auténtica confianza en los fundadores, su equipo y proyecto.

Lo primero que advierten los inversionistas a los fundadores de un startup es acotar su enfoque y mantener una visión realista. La mayoría de los startups fracasan por escalar muy anticipadamente, intentando abarcar más de lo que operacionalmente pueden soportar. Además, un error muy común es escalar y expandirse antes de resolver cuestiones fundamentales a su propio modelo de negocios. Los founders tienen quiebres generalmente por escalar antes de ser capaces de retener clientes o antes de resolver problemas básicos de su modelo de negocios.

Otro consejo fundamental para todo emprendedor, antes de abrir rondas de inversión, es conocer y entender a su clientela más dedicada. En especial, se les recomienda estudiar a los clientes más leales o dedicados al producto o a la compañía y entender las razones profundas detrás de por qué estos clientes tienen esa lealtad, para perseguir ese ángulo y cultivar una buena clientela, dentro de los cuales incluso podrían surgir potenciales inversionistas.

La recomendación que realizan los inversionistas entrevistados por Google es que antes de perseguir inversión, los founders estudien a otros emprendedores de un mercado similar, para analizar en qué han fracasado en sus rondas de financiamiento, e intentar experimentar con nuevas opciones.

Otro consejo práctico es que antes de mostrar su proyecto a los inversionistas, deben ya mantener actualizadas las presentaciones, demostrando así el trabajo constante que es realizado en el proyecto. La presentación debe dar cuenta de qué ha hecho el equipo para otorgarle un valor al producto que perdure en el tiempo.

AL CONOCER EL INVERSIONISTA: ¿Qué les interesa en un emprendedor?

Al momento de conocer un fundador, los inversionistas se realizan ciertas preguntas clave: ¿Qué motivó a ésta persona a trabajar en éste proyecto? ¿Qué es lo que lo apasiona? ¿Esa pasión es de largo aliento o se acabará ante las primeras crisis y problemas? ¿Qué relación tiene con su equipo y socios?

Al momento de estudiar la posibilidad de invertir en un emprendimiento, los inversionistas entrevistados por Google declaran que su primer foco es en la persona de el o los founders; los examinan con detalle, para entender su carácter y sus motivaciones. Uno de los elementos mejor evaluados es la humildad y la capacidad de aceptar críticas constructivas.

Para la mayoría de los inversionistas, un fundador incapaz de tomar los comentarios de terceros como oportunidades de mejora, es un indicio de éste será incapaz de liderar correctamente a su equipo y pone en tela de juicio el éxito del proyecto.

La segunda regla de oro que entregan los inversionistas entrevistados por Google es el cuidar muy bien la calidad y el nivel del equipo del Startup. La recomendación, en ese caso, es en no escatimar gastos en encontrar candidatos altamente talentosos y, una vez seleccionado un equipo base, jamás rebajar la calidad del talento capacitado.

Los founders deberían siempre intentar contratar a la mejor persona posible dentro de sus medios, ya que es de los primeras elementos en que se fijarán los potenciales inversionistas al momento de decidir invertir en el proyecto. Los inversionistas no solamente estudian la viabilidad del proyecto mismo, sino que analizan a las mismas personas que integran el equipo, para evaluar si son capaces de ejecutar con el impulso necesario el proyecto o la idea detrás del startup.

Los inversionistas entrevistados por Google recomendaban a los fundadores el no esperar a que sea el inversionista que los escoja a ellos, sino que sean también los emprendedores quienes decidan integrar al inversionista. La relación va para ambos lados, dicen, por lo que recomiendan a los nuevos emprendedores hacer una lista de preguntas para identificar si el inversionista tiene valores y una visión en común con ellos. Aunque esas preguntas no sean dichas al inversionista, sirven para que los fundadores aclaren qué están buscando y hacia donde se dirigen.

Los inversionistas recomiendan no sobrevalorar el startup porque, si bien ello tiene el potencial de generar más ganancia al corto plazo, al largo plazo pone al emprendimiento en una situación compleja en posteriores rondas de inversión, porque deberán demostrar resultados concretos y explicar un valor que en realidad no tienen. A la larga, los inversionistas saben identificar sobrevaloraciones y las miran desfavorablemente; ello quiebra la relación con los inversionistas y daña la posición del emprendimiento en el mercado.

Uno de los tips más esenciales otorgados por Google es mantener una alta liquidez. Google indica que “los ganadores son los que tienen acceso al efectivo”, esto es, que los startups no pueden controlar el futuro ni las condiciones del mercado, sino que lo único que pueden controlar realmente es su liquidez, lo cual, si no es manejado con cuidado, puede destruir el proyecto.

Finalmente, los inversionistas señalan que los mejores startups son aquellos en que los distintos miembros del equipo, independiente de su cargo o nivel, son capaces de participar en las discusiones, dando distintos puntos de vista, sin temor a represalias. También, aquellos en que los fundadores lideran con el ejemplo, aportando muchas horas de trabajo duro, concentración y entrega. En esas cualidades y atributos de la personalidad es en que se fijan los inversionistas al momento de conocer a los founders.

Aquí puedes encontrar la publicación completa de Google.

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