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Entre 2010 y 2015 los aportes públicos a incubadoras aumentaron en un 99,83%, lo que significa un aumento de US$ 7,3 millones a US$ 14,7 millones.

El 2015, el total de los aportes representó el 36,39% del presupuesto anual de la gerencia de Emprendimiento de Corfo, cifra que no se espera que varíe durante el presente año.

Ecosistemas de Emprendimiento de Corfo señala que “Se está duplicando el aporte de Corfo, ya que en 2015 se entregaron más de US$14 millones y las ventas entre graduados (ya no tienen relación con la incubadora) e incubados suman más de US$37 millones”

Reflejo de que las incubadoras están madurando, son las ventas del portafolio de incubados, creciendo en un 92,93% entre 2013 y 2015. En consecuencia, se ha valorado el portafolio de las incubadoras, llegando a un total de US$251 millones, cercano al de Start-Up Chile que está torno a los US$ 300 millones.

Respecto a la generación de empleo, el 2015 los incubados generaron 1.458 puestos de trabajo y los graduados, 215.

Por otra parte, este 2017 se buscará mejorar el aporte de capitales privados, intentando corregir las asimetrías de información que se dan entre emprendedor e inversionista con el objeto de aumentar la confianza mutua entre ellos (control de la empresa vs riesgo de la inversión)

Desde Chrysalis, la incubadora de negocios de la Universidad católica de Valparaíso señalan que para este 2017 se buscará fortalecer emprendimientos que desarrollen las áreas de Big Data, biotecnología e IoT (internet de las cosas), las que actualmente representan un 30% del portafolio y que se espera que a fin de este año alcancen el 50% . En Emprende FCh, aseguran que abarcarán otras áreas, sin embargo apuestan por mantener los sectores de alimentos, educación, minería, sustentabilidad y energías renovables, que han apoyado tradicionalmente.

En un 57% aumentaron las ventas de la cartera de 31E (Instituto Internacional para la Innovación Empresarial) ello en el período 2015-2016, aumentando de $996 millones a $1.560 millones, fijándose como meta para este año aumentar dichas ventas en un 25%, considerando como elemento clave para lograrlo, la internacionalización de aquellas.

En Incuba UC, se han centrado en la internacionalización, pero además han ampliado su espectro de selección de proyectos, ya no enfocándose solo en emprendimientos tecnológicos y también comenzaron a apoyar emprendedores en etapas tempranas. En tanto que proyectan sus ventas totales para este año en $2.500 millones.

Fuente: Diario Financiero. Para Revisar el artículo clic acá

Francisco Mulatti, Abogado

Foto: Du Xiang