Seleccionar página

La Inversión Sindicada es una nueva forma de inversión en la que varios inversionistas se unen a la cartera o planes de inversión de un inversionista (líder) que toma las decisiones de inversión y en algunos casos administra el sindicato, cobrando una participación en el negocio si este genera utilidades.

Esta modalidad de inversión que en los Estados unidos se ha aplicado en los últimos 2 años comúnmente al financiamiento de Startups en etapa semilla y ofrece las siguientes ventajas para sus intervinientes:

Para los Inversionistas: Les da la posibilidad de participar en inversiones riesgosas, aprovechando la experiencia del líder que sabe reconocer y administrar posibilidades de inversión, permitiéndoles invertir menores cantidades de manera diversificada.

Para el Inversionista Líder: Este sistema le ofrece la posibilidad de invertir mucho más de lo que normalmente invertiría, permitiéndole acceder a mejores prospectos y obtener mayores participaciones y derechos de administración en las empresas en las que invierte. Por sobre todo recibe el interés llevado (carried interest, abreviado comúnmente como “carry”) cuando el negocio resulta rentable, usualmente con una tasa de entre el 0% y el 25% de lo invertido por los inversionistas.

Para los Startups: Podrán lograr un monto mayor de inversión con menos reuniones, ya que solo deberán negociar con el Inversionista Líder. Habrá menos posibilidad de atomizar la participación, ya que recibirán la inversión de varios inversionistas a través de un único vehículo de inversión, aprovechando de todas formas las redes de los inversionistas del Sindicato.

Una posible configuración del sindicato de inversionistas es la de crear un vehículo especial de inversión con los aportes de los inversionistas que será el que invertirá directamente en la empresa. El inversionista líder no necesariamente debe invertir a través del vehículo especial, pero si este es el caso, será necesario generar un pacto de accionistas entre el inversionista líder y el vehículo especial para actuar de consuno en relación a los derechos como accionistas de la sociedad.

El interés llevado (carried interest) en este tipo de inversiones generalmente se operará por separado para cada negocio o ronda de inversión. Esto permite a los inversionistas decidir si invierten o no para cada negocio en particular. Aunque hay ciertos sindicatos que imponen la obligación de invertir en todos los negocios en los que participe el inversionista líder. A este tipo de interés llevado se le denomina comúnmente “deal carry”, en contraposición al interés llevado de un Fondo de Capital de Riesgo (Venture Capital), al que se le denomina “fund carry” o “net carry”.

Santiago Henriquez C. Abogado.

Foto: Vladimir Kudinov (CC0)