Seleccionar página

Seed (o Semilla en español) se refiere a la primera etapa del desarrollo de un emprendimiento posterior a la idea. Es importante de identificar debido al riesgo asociado para el inversionista, por lo que determinará la mejor forma de proceder.

En la mayoría de los casos aún no hay ventas, solo un prototipo o idea de producto o servicio. Si pueden existir seguidores e incluso usuarios del producto en etapa de prueba.

En términos prácticos, un emprendimiento en Etapa de Seed no contará con estados financieros auditados, no contará con suficientes activos que puedan ser avaluados u ofrecidos como garantías, ni historia financiera sobre pago a proveedores o impuestos para revisar. Esto produce una asimetría de información entre el emprendedor y el potencial inversionista.

Por estas razones el riesgo para inversionistas en esta etapa es muy alto. Según un estudio de J.C. Ruhnka y J.E. Young puede ser de hasta 66% considerando proyectos efectivamente financiados. Al ser una etapa tan temprana el inversionista pondrá muchísima atención en 2 aspectos principalmente:

  • Que el problema que se busca resolver por el emprendimiento sea lo suficientemente relevante como para que la solución del mismo sea valorada por el público, idealmente un publico global. Esto es aún más relevante que la solución propuesta.
  • El equipo fundador, sus capacidades, su historia (incluida su “salud financiera”), su currículum y como los miembros dentro del equipo se complementan entre sí.

El dinero recibido en esta etapa, denominado Inversión, Dinero o Capital Semilla, por lo general se usa para realizar un estudio profundo del mercado y para el desarrollo del producto. En caso de la industria de software, puede emplearse para el desarrollo de una “versión beta” o prototipo.

¿Donde se obtiene comúnmente el Financiamiento Semilla?

  • Crédito a nombre de los Fundadores o ahorros que estos aporten al emprendimiento.
  • Familiares, Amigos e Interesados (FFF) quienes confían en el Fundador sin tener mayor conocimiento sobre el negocio.
  • Inversionistas Ángeles o en algunos casos Capitales de Riesgo
  • Subsidios Estatales generalmente denominados Capital Semilla.

La información empírica muestra que los startups financiados por un Inversionista Ángel son menos propensos al fracaso que aquellos financiados por otros medios.

Santiago Henríquez C., Abogado.

Foto: Stephen Radford (CC0)